Nicolás, Chopalo y Rubén

El primer disk jockey de Paraguay es luqueño «Chopalo by number one»

En los 80s, nacía el «disk jockey» que opacaron los espectáculos en vivo

«Con el auge de la música disco y el papel del Disk-jockey en las discotecas y también en los grandes festivales, fueron cobrando cada día más importancia, hasta el punto de convertirse en estrellas de la música pop. La música y los efectos, van de la mano para el éxito de una fiesta, de esa forma se ha ido desplazando a los grupos y solistas que tocaban en directo. El Disk-jockey, como el de esta vivencia, no se limitaba a que se escuchasen los discos tal cual estaban grabados, sino que creaban nuevas mezclas y sonidos, se les llamaba para que ayudaran en la producción de los espectáculos»

Así describía el comienzo de esta historia, el recordado Esteban Fortunatti en la Web infoluque.com, sitio en el que ya no está disponible hoy día dicho artículo periodístico. Buscamos en las redes sociales y con la suerte de nuestro lado, lo encontramos, a quien?, al mismísimo CHOPALO, quien viste y calza, y quien mejor que nadie Chopalo guarda en su memoria aquellos inicios de la euforia de los 80s.

Su nombre es Pedro Pablo Aguilera, nació en Luque en el año 1957, desde muy joven se interesó en la música y los espectáculos.

Los hoy famosos; Rubén Rodríguez, animador internacional de grandes eventos, Nicolás Delgado, quien en vida fue director propietario de la 94.7 Radio Azul y Oro y Pedro Pablo Aguilera «Chopalo», afamado disk jockey, ellos más allá del registro musical, son la historia retro de épocas pasadas, junto a las competencias de baile eran un desafío para comenzar las fiestas en la década de lo 80s. Y no solo porque el intento de ellos de querer emular, en aquellos años la famosa cinta cinematográfica, del musical Fiebre del sábado a la noche (1977, John Badham), con John Travolta. En Paraguay y América latina se vivía el cambio social, donde los movimientos juveniles comenzaban a ganar espacio. Era romper con lo tradicional, el pelo largo, el pantalón de pierna ancha, y el andar con descuido.

La fiebre ochentera se veía venir

Ya desde los últimos años de la década de 1960,
América latina vivía bajo regímenes de dictaduras, época que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.

Estos movimientos formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos, Europa, América latina, y desde luego Paraguay no podía quedar atrás. Para nosotros en esta parte del continente, en un estilo psicodélico y lleno de colorido, estaba inspirado en lo nuestro.

Para quienes gozamos de nuestras canas se nos hace muy fácil irnos por largas ramas, pero volvamos con Chopalo y citando nuevamente a nuestra fuente, infoluque.com, y ahora en charla telefónica corroborando toda la info con el propio protagonista.

Luego de cinco años de incursionar en la música como «Chopalo number one» en distintos lugares, Chopalo vio la necesidad de hacer algo más integrador y formo un grupo de amigos seguidores que se llamaron «number one», de esa forma nació en Paraguay el pionero del disk jockey, que al ser imitado se extendió por toda la República.

Al comienzo la gente no comprendía a los animadores, y estos se veían forzados a trabajar tras las rejas.

El primer DJ de Paraguay

Las fiestas eran frenéticas, nada podía oponerse a tanta belleza, porque la danza eran los atributos intrínsecos de las mismas y aseguraban a priori un resultado más que aceptable, en el cual las limitaciones del bailarín podían quedar cómodamente disimuladas.

Más aún, el encandilamiento que producían los colores y formas de las luces. En el espectador no ilustrado, sumaba garantías engañosas a un trabajo que podía ser tan superficial como la mirada de este, así nació el disk jockey con «Chopalo» en Luque.

La primera animación de este grupo fue en el salón heladería Gloria, ubicada en Moisés Bertoni y Cap. Bado a una cuadra del Mercado Nº1 de la ciudad de Luque.

Aquella primera noche, el encuentro de jóvenes comenzó a las 20:00 hs., los concurrentes por primera vez coreaban con los animadores la música.

Y los «encuentros» continuaron y continúan aún hoy día con Chopalo que sigue girando vinilos, pero volvamos a los recuerdos.

La pista donde actuaban se llenaba durante todo el verano, el jurado lo componían; Víctor Hugo Romero «Quichiro», Norma Brítez, Carlos Ortiz, Julio Núñez, Norma Hermosilla, Luis Maidana, Soledad Hermosilla, Carlos Aguilera, «Chiri» Osorio, Zulli Brítez, Rosita Riquelme, «Burrito» Rojas, Otilia Riquelme, Víctor Hugo Martínez, Juan Zombri entre otros, con este jurado una docena de bailarines enfrentaban los riesgos allí consignados.

Para postular, lo principal era tener ganas de bailar, no importaba si eran profesionales o no en los distintos estilos: pop, rock.

Los seleccionados podrán acceder al premio que consistía en la «Copa number one», dentro de las reglas del jurado una era «no tirar latas de cerveza ni nada al jurado ni a los animadores», que se encontraban tras las rejas animando la fiesta, al resguardo de cualquier personaje algo desdibujado, que quisiera extralimitarse.

Los Pioneros

Los que son pioneros en este género del arte en Paraguay son los «by number one», Nicolás Delgado disk jockey, Rubén Rodríguez animador, Pedro Pablo Aguilera «Chopalo» operador de luces rítmicas y sonidista. (En términos actuales «DJ», el primer DJ de Paraguay) En ese entonces, la fiesta comenzaba con la música puesta por Chopalo Disk Jokey desde mucho antes que llegara la concurrencia, y él es hoy protagonista de esta historia, el pionero luqueño.

Todos han seguido con éxito sus respectivas carreras, luego del impulso que les ha dado el ser los pioneros ganadores de aquella actividad, que comenzara con el primer «disk jockey» de Paraguay que nació en Luque, hoy el famoso «Chopalo by number one».

Planificando para una nueva era, hacer algo distinto – 29 de Agosto 1982.. Un mes antes del 25 de septiembre, reunidos amigas y amigos para el «Encuentro de Jóvenes COPA NUMBER ONE»

En la actualidad Chopalo es Director Propietario de Radio Ilusión FM 101.7 de la ciudad de Luque

Fuente: Infoluque.com, Pedro Pablo Aguilera Pérez

Comparte esta publicación

Comentarios de Facebook